Skip to content Skip to footer
Subdirector General

Miguel
Villena Reyes

¿Cómo ha impactado Tomsa Destil en la industria del alcohol?

 

A lo largo de los últimos 50 años la presencia de Tomsa Destil y su tecnología en el mercado internacional de productores de alcohol ha tenido diferentes impactos, algunos de los cuales tienen un carácter más regional y otros han sido globales.
A nivel global y con carácter general, TOMSA ha sido capaz de acercar la tecnología más avanzada del sector a todos los rincones del mundo. Como pioneros mundiales de algunas de las tecnologías con mayor impacto en los procesos productivos de alcohol, tales como la destilación a vacío, la extracción de azucares mediante difusores, la purificación de los alcoholes hasta alcanzar calidades prácticamente puras con 0 ppm de impurezas, o muchos otros, y con proyectos ejecutados en 50 países y presencia comercial activa en muchos más, hemos conseguido que en la actualidad las innovaciones tecnológicas de TOMSA estén presentes en todos los continentes.
Adicionalmente, TOMSA DESTIL ha apostado por los procesos productivos eficientes y de calidad para sus equipos que permitieran ofrecer soluciones a precios competitivos, popularizando la tecnología y no limitando su acceso a mercados exclusivos o de alto valor añadido. En la actualidad, nuestros procesos tecnológicamente más punteros están presentes en mercados de precios muy competitivos tales como India, Filipinas, Tailandia, Centro y Sudamérica e incluso varios países africanos. Todo ello, como es natural, entrando en competencia con suministradores de procesos locales con eventuales ventajas competitivas, aunque sin tantos avances tecnológicos como los ofrecidos por TOMSA. La estrategia empresarial de TOMSA de involucrarse directamente en las etapas más importantes de la cadena productiva (acopio de materiales a nivel internacional, fabricación en talleres propios de los equipos de proceso, gestión de la logística internamente, montaje, instalación, pruebas y puesta en marcha con recursos propios e incluso servicios de O&M para nuestros clientes) aporta un valor añadido y resultados que tienen pocos precedentes en la industria.
Algunos ejemplos de la puesta en práctica de esta estrategia empresarial es el caso de la industria de producción de Tequila en México. Desde finales de los años 90, TOMSA ha sido capaz de introducir sus innovaciones tecnológicas al sector que, en esos tiempos operaba con rendimientos y eficiencias muy bajos, costos operativos altos y bajos estándares de calidad de los productos acabados. En la actualidad, alrededor del 60% del volumen de Tequila producido en el mundo incorpora alguna solución tecnológica de TOMSA DESTIL. El crecimiento del sector, la mejora de las calidades y la capacidad de adaptación del producto para alcanzar los requisitos de calidad de mercados muy exigentes como pueden ser el asiático o el de EEUU y el crecimiento exponencial del nivel de exportaciones de este destilado tiene, en parte, su origen en el impulso tecnológico que ha incorporado TOMSA a toda la industria en los últimos 25 años.

La flexibilidad en el suministro tecnológico de TOMSA ha permitido que todos, tanto grandes productores como pequeños productores, multinacionales o pequeños empresarios tengan la oportunidad de acceder a procesos tecnológicos fiables, robustos, eficientes y avanzados. TOMSA siempre ha promovido la incorporación de su tecnología en todos los ámbitos de la industria. En la actualidad hemos sido capaces de ofrecer equipos de destilación del tipo short path de poco más que 25 litros hora hasta columnas de destilación a vació de hasta 1.000.000 de litros de alcohol al día de capacidad. El interés y dedicación de TOMSA por acercar su tecnología a cualquier sector industrial y tamaño de proyecto ha permitido nuevamente incorporar innovación a sectores que históricamente estaban resignados a los procesos más rudimentarios y artesanales sin posibilidad de incorporación tecnológica accesible.

La evolución y optimización de los procesos de TOMSA también ha puesto el foco en la optimización energética e impacto medioambiental de las industrias, En la actualidad, la integración, eficiencias y aprovechamientos energéticos de los procesos suministrados están infinitamente más optimizados de lo que nunca han estado, ofreciendo soluciones con consumos energéticos nunca antes vistos, aprovechamiento de sub-productos y valorización de los mismos, consumo mínimos de recursos naturales tales como agua u otros e, incluso, procesos e industrias con vertido cero. Muchos de los procesos ofrecidos por TOMSA cuentan con créditos de emisiones de carbono, gracias a la integración de materia prima, energía, valorización de sub-productos y eficiencia de procesos e incluyen plantas capaces de generar sus propio consumo eléctrico, exportar electricidad excedente a la red e incluso generar su propia fuente térmica de vapor.

En estos momentos nos encontramos en un periodo de transición e incertidumbre de la industria, donde los últimos eventos mundiales como el COVID, la guerra de Ucrania y el desabastecimiento están generando mucha tensión a los mercados y, adicionalmente, los anuncios y previsiones de políticas restrictivas a medio plazo al uso de combustibles tradicionales y, consecuentemente de biocombustibles para blending con gasolinas, obligan a los productores, distribuidores, comercializadores y a los tecnólogos como TOMSA a evaluar nuevas tendencias y propuesta tecnológicas que permitan la continuidad de la industria del alcohol. En este sentido, desde hace algún tiempo, TOMSA viene trabajando en nuevas tecnologías para la producción de hidrógeno de origen renovable a partir de alcoholes de origen vegetal (tales como metanol, etanol u otros alcoholes superiores) que permitan la subsistencia y den sentido al futuro de la industria del alcohol que por décadas TOMSA DESTIL ha estado atendiendo incesantemente a nivel global.

Subir